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Armado de un Strand Burner


Introducción

Para conocer la velocidad de combustión de las mezclas propulsoras sin llegar a armar y ensayar todo un motor completo, o sea a menor escala, se destacan algunos de los siguientes sistemas:

       Ensayo con micro motores.
       Banco de Ensayo de Micro Motor (BEMM)
       Strand Burner

En este artículo se presenta un sistema que he armado entre el año 2005 al 2008 para medir la velocidad de combustión y que en idioma inglés se denomina Strand Burner.

Un artículo sobre los bancos de ensayo de micro motores esta aquí: Banco de Ensayo de Motores cohete, parte I y Banco de Ensayo de Motores cohete, parte II

Un artículo sobre Banco de Ensayo de Micro Motores esta aquí: Proyectos: Banco de Ensayo de Micro Motores


Strand Burner

En la Fig. 1 se presenta la Strand Burner que he armado. Básicamente es un recipiente que puede soportar una alta presión donde se enciende una varilla de muestra de propulsante y se registra el tiempo que tarda una determinada longitud de propulsante en quemarse a una determinada presión.
Sobre un bastidor metálico se montó el cuerpo del Strand Burner y el sistema de sensado de presión, que es por medio de un trasductor de presión. El mismo genera una señal eléctrica que es amplificada, convertida de analógica a digital y este valor se registra en una computadora personal. Junto con el sensor de presión hay un manómetro patrón usado para calibrar este sistema electrónico.
En la parte superior se hayan varios orificios (ver Fig.2) para el ingreso de las conexiones eléctricas. Mediante las mismas se acciona un inflamador que inicia la combustión de la muestra de propulsante y se recibe información del avance de la combustión Esto puede ser mediante termocuplas o mediante alambres fusibles que se cortan cuando llega el frente de llama al mismo.

La cámara de combustión tiene tapas en sus dos extremos para facilitar su limpieza y armado de las muestras en la misma. La posición de trabajo puede ser horizontal o vertical (Fig. 1 y Fig. 2).

Fig. 1.- Strand Burner, con cámara en posición horizontal.

El encendido del inflamador se realiza mediante un sistema eléctrico alimentado por tensión de línea. El mismo también sensa la continuidad del inflamador (ver Fig. 2, lado derecho).
El venteo de los gases de combustión se realiza mediante una válvula de accionamiento eléctrico, la cual puede cerrar o abrir una válvula (ver Fig. 2, lado adelante).
El sistema de medición de presión completo y el sistema de encendido del inflamador son totalmente desmontables y se utilizan como sistemas modulares en otros sistemas como banco de prueba de motores, Banco de Ensayo de Micromotores, etc.

Fig. 2.- Strand Burner, con cámara en posición vertical.


El sistema puede operar a volumen constante o a presión constante. Para operar a presión constante hay que inyectar nitrógeno (Fig. 4) el cual escapa por un sistema de tobera que se puede ver en la Fig. 2, del lado extremo izquierdo. Al momento no se lo usó.

Para trabajar a una determinada presión se puede presurizar con nitrógeno (Fig. 4).

Se desarrollo e instaló un sistema de seguridad por sobre presión (Fig. 3) consistente en una membrana calibrada de forma semiesférica. La idea es que si se sobrepasa una determinada presión. esta membrana se rompe y alivia la presión del recipiente evitando su rotura.

 
Fig. 3.- Sistema de seguridad por sobre presión.
  Fig. 4.- Cilindro con nitrógeno comprimido, para presurizar el Strand Burner.


Agradecimientos:

El sensor de presión es gentileza de Raúl "Tito" Martínez
El conversor A/D y software son gentileza de Jorge "Tano" DiStefano
Un buen amigo mio me facilitó piezas torneadas.
Por tal motivo a todos ellos: GRACIAS!!!.

 

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Primera emisión: 24 de Marzo 2008
Ultima modificacn: 25 de Mayo 2016

 

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