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Cohete Beta Centauro


Introducción

A partir del año 1960 se iniciaron los primeros trabajos para el estudio y desarrollo de cohetes sonda con propulsante sólido. Este trabajo la realizo casi exclusivamente el I.I.A.E.: Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales, salvo el trabajo que realizó C.I.T.E.F.A.: Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas Argentinas, con el cohete sonda Proson.

La primer familia de cohetes sonda que desarrollo el I.I.A.E. fue la familia de cohetes Centauro: el Alfa Centauro (de una etapa), el Beta Centauro (de dos etapas) y el Gamma Centauro (de dos etapas). En este articulo se presenta información sobre el segundo cohete desarrollado luego del Alfa Centauro. Tiene la particularidad de ser el primer cohete de dos etapas, y utilizaba como propulsante sólido uno del tipo doble base.

El primer lanzamiento se produjo el sábado 30 de septiembre de 1961, a las 14:30 hs., desde la pequeña "Base Santo Tomás" de la Fuerza Aérea Argentina, situada en Pampa de Achala, Provincia de Córdoba.

Este cohete de dos etapas se denominaba "APEX-A1-S2-015 "Beta Centauro". Las siglas significaban "autopropulsado experimental, tipo de acelerador A1, modelo de sostener S2, vuelo numero 15" ya que le habían precedido catorce lanzamientos de Alfa Centauro de una etapa.

Era entonces Director del Instituto Aerotécnico, dependiente de DINFIA, el Comodoro D. Félix Mauricio Fernández. En este lanzamiento actuó como coordinador de la experiencia el primer teniente D. Luis Antonio Cueto (que era Segundo Jefe del Departamento de Proyectiles, Cohetes y Armamentos). Participaron, asimismo, entre otros técnicos, el Ing. Norberto Giamponi, Jefe del Departamento Electrónica y el Ing. Gilberto Lamarque, Jefe del Departamento Instrumentos y Equipos. En esos momentos era Jefe de Relaciones Públicas el Capitán (R.E.) D. Justo Agustín Moreno, que cumplía el importante rol de contactar con la prensa provincial y nacional, a fin de lograr la simpatía de la opinión pública.


Características del cohete Beta Centauro.

El Beta Centauro tal como se mencionara antes es un cohete de dos etapas, usaba propulsante solido y estaba diseñado para alcanzar un apogeo de hasta 25 km con una carga útil de 3 a 5 kg aproximadamente, esto despegando desde la Base Santo Tomas a una altitud superior a los 2000 m sobre el nivel del mar, es decir con menor densidad atmosférica.

  "Croquis en preparación"  
 
Croquis n° 1:Cohete Beta Centauro


Los impulsores cohete de ambas etapas eran tubos de acero. El propulsante era del tipo bibásico extrudado de 200 seg. de impulso específico (similar al del cohete Alfa Centauro) y que era producido por la Fábrica de Pólvoras y Explosivos de Villa María.

El peso total de este vehículo era de 47,3 Kg y su carga útil de 3,3 kg. El tiempo de combustión del primer escalón era de 1,23 seg. de duración con un empuje de 1.800 kg/seg. Por su parte el tiempo de combustión era de un 1 seg. brindando 900 kg de impulso total.
La longitud de este cohete llegaba a 3.812 mm, a los cuales se les podía sumar unos 30 cm de antena telemétrica ubicada en el vértice del cono.
La primera etapa tenía una longitud de 1.769 mm, con un diámetro de 94 mm. A este tubo motor se le unían las cuatro aletas trapezoidales, doble cuña de duro aluminio, llegando a 500 mm de envergadura. A su vez la segunda etapa tenía 1.173 mm de longitud y 79,5 mm de diámetro con 4 aletas tipo flecha y perfil de ataque doble cuña.
En esta primer experiencia el cono contenía la carga útil que estaba destinada a contener los instrumentos de medición de los parámetros de vuelo y su transmisión radial a tierra, lo que no exigía recuperarla, su longitud era de 870 mm y 84 mm de diámetro.

En la Tabla n°1 se resumen las principales características del Beta Centauro.


Característica
Valor
Altura máxima alcanzada
25 km.
Carga útil
3,3 Kg
Longitud total
3.700/3.812 mm.
Peso inicial total de lanzamiento
47,3 Kg
Longitud primer etapa
1.769 mm
Impulso total primer etapa
1.800 kg/seg.
Tiempo combustión primer etapa
1,23 seg.
Diámetro motor cohete primer etapa
94 mm.
Peso propulsante primer etapa
11 kg (estimado)
Longitud segunda etapa
1.173 mm.
Impulso total segunda etapa
900 kg.
Tiempo combustión segunda etapa
1 seg.
Diámetro motor cohete segunda etapa
79,5 mm.
Peso propulsante segunda etapa
4, 5 kg (estimado)
Tabla n°1. Principales características del Beta Centauro según información bibliográfica

El dispositivo de disparo era una rampa móvil construida con caños de acero que soportaban un riel por el cual se deslizaban los tetones de guía del cohete. La base de la pluma estaba montado sobre 2 ruedas de automóvil, que permitía su desplazamiento. Para el lanzamiento se la ponía vertical y se la inmovilizaba mediante patas extensibles.

 

mas datos
tobera torneada de hierro
ojiva de fibra de vidrio.
antena de aluminio extremo del cono hecho de aluminio rosacado en la ojiva
aletas d 1ra etapa de hierro sodadas al fin canister por medio de chapas de union entre las dos partes, con soldadura de punto segunda etapa aletas hechas en dos partes una de ellas soldada al fin canister por medio de una chapa de union y la otra pieza soldada a esta ultima formando una estructura tipo cuña.
tobera soldada al fin canister.
fin canister roscado al tubo motor tapa de motor (de aluminio) roscada al tubo motor con rosca para colocar pirogeno
seccion inter-etapas de hierro con cono para desviar los gases durante la ignicion hacia los laterales mediante 4 averturas.


Resultados de los primeros lanzamientos

El principal objetivo de esta primera experiencia fue probar en vuelo la separación de etapas que en este modelo se realizaba a 700 m de altitud (fin de la combustión del primer escalón). El segundo objetivo fue lograr la operatibilidad de la cápsula con su instrumental de medición de aceleración de vuelo y de presión atmosférica, lo que permitiría obtener los datos de la velocidad de vuelo y alcance.

Los programas Alfa y Beta Centauro contemplaban como primeras experiencias, también la capacitación del personal involucrado. El 15 de octubre de 1961, se realizó el segundo lanzamiento de la serie Beta Centauro, es decir el vuelo número 16 (considerando los Alfa Centauro lanzados). Este se concretó con absoluto éxito, tanto en trayectoria y transmisión de datos. En el año siguiente, el 10 de mayo de 1962, gracias a las experiencias Alfa y Beta se inauguró en la Provincia de la Rioja, en zona de Chamical, Provincia de La Rioja, Argentina, el C.L.P.A.-1: Centro Experimental de Lanzamientos de Proyectiles Autopropulsados. Lo que permitió contar con un campo de tiro de 200 km.

Recuperando el pasado
El cohete formo parte de un ecosistema arácnido y de recolección de polvo durante muchos años en un museo del centro universitario de aviación. Un museo con muy pocos visitantes bípedos, siempre estaba cerrado con llave. Yo miraba por la ventana y veía un cohete arrumbado en un rincón pero nunca me imagine que podía ser un cohete con tanta historia. Un día que se necesitaban objetos para decorar una nueva sala de instrucción se saco la segunda etapa del cohete y se la utilizo con tal fin. Al día siguiente, tuve la oportunidad de verlo de cerca y me llamo la atención el trabajo que se habían tomado para su construcción lo cual me decía que no era una maqueta, lo inquietante era no saber de que vector se trataba ya que no tenia ningún código ni sigla en su fuselaje, luego de buscar datos y consultar con libros históricos me di cuenta que se trataba nada mas ni nada menos que la segunda etapa del cohete beta centauro. Donde estaría la primera?, pedí la llave del museo y luego de buscar un rato, la encontré en peor estado que la segunda. Seguramente una mano inocente había pintado sobre la pintura original del vector. Años de museo, humedad y demás oxidaron de tal forma la primera etapa que el fuselaje hasta unos 10 cm de la base se desmoronaba al tacto. No asi la segunda etapa que no se encontraba en un estado de oxidación avanzado. Nadie sabia decirme como habían llegado al museo, solo sabían que alguien los había donado cuando allí se estudiaba para mecánico aeronáutico. Previa autorización del centro universitario tome los vectores para realizarles un reacondicionamiento y tomar medidas para guardarlas como datos históricos. Quitando el oxido de las aletas pude ver debajo de una pintura amarilla, la pintura blanca original con la bandera Argentina. Tomo una semana de trabajo con cada etapa durante la cual:
Se limpio el vector ·
Se tomaron las medidas y se confeccionó un plano ·
Se repararon roturas, dobleces y fisuras. ·
Se fabricaron piezas ausentes ·
Se puso la antena telemétrica que faltaba. ·
Se quitó la pintura no original y el oxido. ·
Se masillo y pinto las imperfecciones. ·
Se pulieron las piezas metálicas. ·

* Se le coloco su código APEX-A1-S2 Finalmente se encuentran en la sala de instrucción, pero a diferencia de que ahora los ecos de su historia recorren los pasillos del lugar y siempre hay alguien dispuesto a contarla. Emi

Fuentes de información

La mayor parte de la información fue gentilmente suministrada por
Gabriel Bogetti. Gracias!
Información tomada en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica y Espacio.
Croquis n 1 de Jorge Navesnik, _Grupo Artax

 

Ultima modificación: 8 de Febrero 2005